¿Qué teorías sustentas la metodología de trabajo de Súper Cerebrín?

En @supercerebrin ofrecemos herramientas para potenciar las Inteligencias Múltiples (de ahora en adelante llamadas IM) en niños y niñas mediante la realización de actividades educativas enfocadas en los intereses y necesidades de cada pequeñ@. Pero, ¿de dónde salen las IM? ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cuántas existen?

A continuación, explicaré con detalle toda la información que necesitas conocer para entender esta teoría y ver cómo puedes adaptarla en casa, cole o espacio de ocio.

Howard Gardner

Inteligencias Múltiples:

Es una teoría creada por Howard Gardner para comprender cómo funciona la mente de las personas. Fue publicada originalmente en 1983 y desde entonces han continuado con investigaciones relacionadas psicólogos como: Armstrong, Prieto, Ferrándiz, Kornhaber, Escamilla, etc. Gardner plantea la inteligencia no como algo unitario sino como una red de conjuntos autónomos que pueden tener o no relación.

Pero ¿qué es la inteligencia para él?

Él la describe como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, es decir es la forma en la que activamos nuestros procesos cognitivos con la finalidad de resolver problemas o generar valor.

¿Podemos desarrollar más de una inteligencia?

Sí, de hecho, todos los seres humanos tenemos activas las 8 inteligencias y podemos potenciarlas todas mediante diferentes actividades, sin embargo, existe un interés innato, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada niño para que se activen unas mas que otras.

¿De qué depende que desarrollemos alguna inteligencia?

  1. Factor biológico: incluyen factores genéticos o hereditarios. Por ejemplo, se sabe que padres que tienen grandes habilidades musicales pueden influir significativamente en las destrezas musicales de los hijos (aunque esto no se da en todos los casos).
  2. Factor de la vida personal: Decisiones que tome cada persona o su familia. Experiencias con padres, docentes, amigos. En este sentido un gran ejemplo sería la elección de la carrera, que en algunos casos está marcado por algún profesor que nos haya influenciado a través de nuestra infancia o el negocio familiar del que se espera que los hijos se encarguen.
  3. Factor cultural e histórico: activación de valores de acuerdo con la cultura en la que se desarrolle y de las oportunidades dentro de cada cultura. Incluyen época y lugar de desarrollo. Un claro ejemplo para este apartado sería las diferencias culturales entre las mujeres musulmanas y las europeas. En líneas generales estas diferencias influirán en la elección de profesión y tipo de vida que se desee tener, así como en las oportunidades que tenga cada una para desarrollarse.

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Numerosos estudios del cerebro humano han identificado que se encuentra dividido en dos grandes hemisferios y que influyen en las destrezas y habilidades de cada persona. Un estudio de Gardner revela que personas que habían sufrido daño cerebral, se veían limitados en el uso de determinadas habilidades o inteligencias.

Gracias a ello, podemos identificar que, en el hemisferio izquierdo se encuentran las funciones relacionadas con los conceptos matemáticos y de lenguaje en el que destacan: razonamiento, lenguaje hablado, lenguaje escrito, habilidades científicas y numéricas, así como el control de la mano derecha.

En el hemisferio derecho contempla lo que entendemos como el lado artístico y permite que se activen procesos como la intuición, creatividad, imaginación, el arte, la música, la percepción tridimensional, así como el control de la mano izquierda.

¿Cuántas inteligencias poseemos?

Gardner plantea que existen alrededor de 8 inteligencias en nuestro cerebro que detallaremos a continuación. Sin embargo no se consideran como únicas, de hecho, se han sugerido 4 más (existencial, creativa, emocional y colaborativa) sin embargo no han quedado determinadas como tal.

  • Inteligencia Lingüística-Verbal:

Es una de las inteligencias a la que se le presta mayor atención, debido a la importancia que tiene la palabra cuando leemos, escribimos y/o conversamos, lo que se resume en la comunicación.

Es así como la Inteligencia Lingüística se define como “…el potencial para captar, comprender, organizar y emplear el lenguaje verbal de forma oral o escrita.” Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Hemisferio Izquierdo mayormente (lóbulo frontal y temporal). Aunque componentes no verbales como: tono, volumen, ritmo, etc. se encuentran en el hemisferio derecho, por lo que se usan ambos hemisferios.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Oradores, escritores, novelistas, poetas, dramaturgos, guionistas, editores, profesores, periodistas, logopedas y abogados.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Cuentos le lectura, enciclopedias, revistas, periódicos, materiales para escribir, ordenadores,  tablets, radio, televisión, teléfonos, cámaras, micrófonos, actividades que potencien la escritura (sopa de letras, crucigramas, etc).

  • Inteligencia Lógico Matemática:

Conforma otra de las inteligencias por las que se genera mayor interés y preocupación. Se define como “…potencial para captar, comprender y establecer relaciones, para emplear números y operaciones de manera efectiva, para plantear y resolver situaciones problemáticas y para desarrollar esquemas y razonamientos lógicos.” Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Hemisferio Izquierdo mayormente, aunque en algunas operaciones se identifica el rol del hemisferio derecho.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Matemáticos, economistas, filósofos, científicos, programadores, ingenieros, estadísticos, agentes de seguro.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Ábacos, bloques lógicos, calculadores, juegos de lógica, ordenadores, juegos de compra y venta con dinero falso, relojes, equipos científicos, instrumentos de peso y medida, etc.

  • Inteligencia Musical:

Probablemente sea de las primeras en manifestarse en el ser humano, pues es bien sabido que los recién nacidos responden a la música. Se define como: “el potencial para reconocer, apreciar, interpretar y componer distintos tipos de ritmos, melodías y estructuras musicales”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Se conoce que se encuentra en el hemisferio derecho (lóbulo temporal), sin embargo se conoce que algunos procesamientos provienen de los dos hemisferios.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Compositores, cantantes, profesores, intérpretes instrumentales, directores musicales, especialistas en sonido, DJs, editores y productores musicales, musicoterapeutas, fabricantes de instrumentos.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Instrumentos musicales, equipos de música, ordenadores, materiales de desecho para crear diferentes sonidos, radio, grabadoras, televisión, programas y películas musicales, etc.

  • Inteligencia Visual-Espacial:

Es clave y muy útil para que las personas nos desarrollemos en el mundo que nos rodea y podamos así comprenderlo. Además, posee un gran impacto sensitivo y emocional, el sentido del color, repercusiones en el tamaño de los objetos la forma y el volumen. Se define como “…el potencial para reconocer, decodificar y codificar la información gráfica y visual y para interpretar, desenvolverse y organizar el espacio entendiendo, recordando, explicando y situando objetos, distancias, recorridos y trayectorias”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Hemisferio derecho.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Pilotos, exploradores, directores de cine, profesores de geometría y educación plástico-visual, artistas plásticos (pintores, escultores, ceramistas), arquitectos, diseñadores, publicistas, paisajistas, jugadores de ajedrez, etc.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Puzzles y material de construcción tridimensional, materiales de pintura y dibujo, plantillas con diferentes diseños, fotografías, ilustraciones, películas, cámaras de foto y video, ordenadores y tablets, globo terráqueo, mapas, planos, legos, caleidoscopio, lupas, microscopios, prismáticos, etc.

  • Inteligencia Corporal-Kinestésica:

Todo lo relacionado con el cuerpo como vehículo de expresión, constituye este apartado. Se define como “…el potencial para utilizar todo el cuerpo y/o algunos partes y segmentos (rostro, manos, pies…) para formar el pensamiento y la expresión de ideas y sentimientos y para manipular, transformar y crear objetos y materiales”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Cerebelo, corteza motriz. Hemisferio derecho.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Artesanos, mimos, escultores, ceramistas, deportistas, actores, bailarines, joyeros, magos, cirujanos, coreógrafos, directores de orquesta, etc.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Objetos para lanzar y recoger (pelotas, balones, platos, discos), materiales de plástica, fotografías, dibujos, películas, y documentales, instrumentos musicales, equipos de deporte, marionetas, títeres, disfraces y trajes para dramatizaciones y bailes, etc. 

  • Inteligencia Naturalista:

Las personas que desarrollan habilidades relacionadas con esta inteligencia son fundamentales para la preservación del ambiente, así como de la especie. La definen como “el potencial para captar, distinguir, interpretar y comunicar información elativa al ser humano (el cuerpo, la alimentación y la salud) y la naturaleza (el paisaje, el suelo, el cielo, los animales, las plantas, los fenómenos atmosféricos), y también para seleccionar, clasificar y utilizar de forma adecuada elementos y materiales de la naturaleza, productos y objetos”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

No hay una respuesta clara. Autores como Armstrong, indica en el hemisferio izquierdo, mientras que Prieto y Ferrándiz (en el hemisferio derecho).

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Biólogos, Astrónomos, Jardineros, paisajistas, agricultores, ganaderos, veterinarios, geólogos, meteorólogos, físicos, químicos, etc.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Animales y plantas de juguete, lupas, microscopios, prismáticos, acuarios, terrarios, insectarios, juegos ecológicos, mascotas para cuidar, planetarios caseros, equipos de jardinería, libros de expediciones, documentales, diapositivas, fotografías.

  • Inteligencia Interpersonal:

Se enmarca dentro de las inteligencias personales o emocionales. No se definen como disciplinas (como las anteriores) sino que conforman las formas de pensar, de comprender y relacionarnos con el entorno. La inteligencia interpersonal se centra en cómo el individuo entiende y se adapta al ambiente en el que se desarrolla, definiéndose como “…el potencial para captar y entender las situaciones, motivaciones, emociones y deseos de los demás e interactuar eficazmente con ellos”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Hemisferio derecho.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Educadores, trabajadores sociales, mediadores, consejeros, terapeutas, políticos, religiosos, periodistas, relaciones públicas, etc.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Fotografías, películas y textos para evaluar comportamientos. Material deportivo, musical, teatral. Más que necesidad de materiales para potenciar esta inteligencia, es el día a día del niño(a) lo que más peso puede tener, su desarrollo y cómo es capaz de relacionarse con sus iguales, adultos o con el entorno.

  • Inteligencia Intrapersonal:

Gardner define esta inteligencia como la “organizadora de las demás inteligencias”, es decir, bien desarrollada, la inteligencia intrapersonal permite que el individuo se conozca y comprenda sus deseos, objetivos, fortalezas y debilidades. De esta forma, podrá entender el entorno y cómo adaptarse a él para conseguir los objetivos que se plantee. Se define como “…el potencial para captar reflexionar, entender y comunicar toda información relacionada con uno mismo, con las propias capacidades y dificultades, con el desarrollo de actitudes de esfuerzo y perseverancia y con la preparación para tomar decisiones, identificando y seleccionando los medios y valorando sus consecuencias”. Escamilla, Amparo (2014).

¿Dónde se encuentra ubicada?

Hemisferio derecho, lóbulos frontales y parietales.

¿Qué profesiones se relacionan directamente con esta inteligencia?

Psicólogos, profesores, directivos, empresarios, deportistas, artistas, líderes religiosos y políticos.

¿A través de qué materiales podemos impulsarla?

Diarios, biografías, portafolios, proyectos de desarrollo personal, cultural, fotografías y películas para identificar intereses y actitudes.

En esta inteligencia, resulta imprescindible que el individuo se adapte a las rutinas, identifique cómo sus gustos e intereses son respetados y cómo es capaz de respetar y valorar el entorno y a quiénes rodee.

Deja un comentario